Asociación Chilena Antispam

 

¿ Qué es el Spam ?

• Es el correo no solicitado. generalmente las direcciones las consiguen escaneando grupos de noticias o aquellos mensajes circulares en que se indica que una cierta empresa dará dinero por cada dirección que se consiga.

• Una de las tácticas de los espameros para tratar de evitar problemas legales es indicar que "si desea ser removido de esta lista por favor responda a este mail con el subject "reply". Si se hace eso, lo único que se confirma es que la dirección es activa y correcta, lo que le da aún más valor.

¿ Todos los Espameros Actúan de Mala Fe ?

• No, no todos. En muchos casos el spam se da por pura y simple ignorancia de lo que es internet y las normas escritas o no que la regulan.

• Quienes actúan de buena fe generalmente envían un mail, indicando generalmente desde dónde obtuvieron la dirección, luego ofrecen el producto o servicio e indican al final que este es el primer y único mensaje que se recibirá (y cumplen con ello), a menos que se desee suscribir en suscripcion@empresa.cl.

¿ Porqué Existe en Spam ?

El Correo Electrónico es una herramienta comercial económica y especialmente útil para empresas pequeñas que actúan de buena fe.

El problema del spam está en que quien envía los mensajes no paga nada o muy poco, mientras que el costo en tiempo y dinero lo pagan los ISP y la víctima que los recibe.

Qué hacer

En el caso de Chile los ISP no se preocupan de detener el spam de sus usuarios indicando que "es imposible hacerlo". Cualquiera que haya tenido alguna experiencia con ISP extranjeros o correos gratuitos extranjeros se dará cuenta que esa afirmación no es verdad. Un ISP extranjero de inmediato reaccionará ante el spam.

Otras víctimas probablemente ayudarán a aplicar al espamero la misma medicina que hemos recibido. Una manera eficiente es llamar con cobro revertido, idealmente por el mismo carrier de la empresa que le proporciona el servicio de Internet.

Si no se consigue nada, entonces lo mejor es solicitar incluirlo en una Lista Negra (ex Maps) que circula entre los servidores de todo el mundo. En la práctica esto significa que el IP del espamero o su ISP queda bloqueado ante el resto del mundo. El problema de esto es que pagan justos por pecadores, como fue el caso de Chilesat a comienzos del año 2001, cuando innumerables de sus usuarios veían rechazados sus mails en destino porque un usuario envió spam desde Chilesat.

Nuestra idea es educar a ISP y espameros, no dedicarse a una guerra santa contra quienes piensan diferente.

Cómo Opera la Lista Roja, Amarilla y Verde

En el plazo más corto lo mejor es avisarnos para poner el spamero en nuestra Lista Roja. En la lista negra se indicará el mail del spamero, su actividad comercial, dirección y teléfono.

Si un espamero desea dejar de serlo y comenzar a ganar la buena voluntad del grupo puede solicitar ser excluido de la lista. El primer paso es enviar un último mail de disculpa a sus anteriores víctimas con el subject "Disculpas". Luego pasará durante un mes a una Lista Amarilla; si vuelve a caer en spam se le mantendrá en la Lista Roja al menos durante 6 meses.

Al cabo de un mes de permanencia en la Lista Amarilla pasará a la Lista Verde de ex Espameros. Esta última lista incluirá, sin costo, un link al sitio web o correo electrónico de quien decidió volver al buen camino. El ex espamero se mantendrá en la lista durante un año.

Nadie en este sitio recibe ni recibirá dinero alguno por la operación de la lista ni por incluir o dejar de incluir una dirección de mail.

La Increíble Mentalidad del Espamero

• Dominios Chile
• El Descarado

Cómo Actuar frente a Espameros Chilenos

• Pedir la inclusion en la lista de la asociación Chilena Antispam

• Ayudar a otras victimas llamando a los teléfonos (de larga distancia con cobro revertido por el mismo carrier del ISP) de los espameros. Amablemente decirles que por favor dejen de molestar con spam. No amenazar y guardar toda la rabia, y a veces odio, que ellos generan, y del cual muchas veces ellos no están concientes.

• Al mismo tiempo, suscribir al espamero, en el mail de contacto, a UN (1) sitio por cada uno de los inscritos que es víctima del spam. Podría ser un sitios porno, esotéricos, horóscopo, coleccionistas de elefantes o ratones. No suscribirlo a cientos de sitios.

• Escribirle al ISP con copia a nosotros.

• Si no hay respuesta del ISP enviar el mail siguiente y final indicando que si no hay respuesta se solicitará el bloqueo de la (s) IP desde donde se origina el spam.

• Solicitar su inclusión en MAPS. Esta es una medida extrema y puede perjudicar a muchos inocentes.

• Si no hay resultado, suscribir al espamero a todos los sitios de los que se tenga idea y saludarlo (sin amenazar) para el dia de la tía, abuelita, hermana, bisabuela y cada uno de los compañeros de universidad.

Cómo hacerse Millonario gracias a un Espamero norteamericano

Lo más fácil es actuar como sugiere un abogado norteamericano, que incluye una carta formulario que es un contrato con el espamero; ese mail tiene completo y total valor legal en USA. Eso significa que si el tipo está en Chile, se puede iniciar una acción legal en USA y el día que pise territorio gringo o se le ocurra hacer algo allá tendrá que aclarar primero su situación legal.

Los ISP en Chile

A la mayoría no les interesa ni la privacidad ni el spam de sus clientes. No responden a las consultas ni existe una alternativa para notificar el spam. Eso es algo que debe cambiar.

Esperamos que los ISP que operan en Chile entiendan que en este sitio encontrán a amigos que les ayudarán, gratis, en su negocio reduciendo el tráfico innecesario y no a enemigos que buscan perjudicarlos.

Notificar Spam en Chile

Chilesat         gratis              171-127 opción 3 (Mesa de Ayuda)  171clientes@chilesat.net
VTR                llamada local  600-600-9000   
Telefónica     llamada local  600-600-8000
Entel Chile     llamada local    
IFX                 

Si Quieres Cambiarte de ISP

Chilesat          171-127 gratis. Proporciona soporte gratis
Terra               800-460-000  (Grupo Telefónica España y CTC Telefonica Chile)

Links Utiles

FAQ Spam (197 Kb)